Los Desafíos de Crear una Carrera Histórica: El Medio Maratón Binacional

La Carrera Binacional, una carrera que une a las ciudades de San Diego y Tijuana, es más que simplemente un evento de carrera. Es un símbolo de unidad, un testimonio del poder del deporte y un momento histórico que trasciende las fronteras. ¿Pero cómo llegó a existir este evento extraordinario? Sumergámonos en la creación de esta carrera histórica.

La idea para el Medio Maratón Binacional surgió entre un grupo de corredores estadounidenses y mexicanos que viven en esta región y han participado en las principales carreras que tienen lugar en el sur de California y el norte de Baja California.

En 2020, cuando las actividades en grupo estaban limitadas por la pandemia, correr al aire libre fue una de las pocas actividades permitidas. Corrimos todos los días y cada vez un poco más lejos. No nos enfocamos en la distancia; un día podrían ser 25 km, otro 35 km, o incluso un maratón completo. Corrimos en nuestro vecindario, por las calles de Tijuana y en Coronado, pero nos aburrimos de hacer los mismos recorridos. Así que un día, decidimos empezar desde Tijuana hasta el Parque Glorietta Bay en Coronado.

Mientras corríamos, desarrollamos la idea de crear una carrera que cruzara la frontera, sabiendo que por razones de inmigración tendría que comenzar en San Diego y terminar en Tijuana.

Sosteníamos en nuestras manos la idea de organizar el primer medio maratón en la historia que cruzara la frontera entre Estados Unidos y México.

En San Diego, fuimos recibidos para presentar nuestro proyecto por la oficina de Todd Gloria. Durante la reunión, nos reunimos con representantes del condado, la ciudad, el estado, la federación y agentes de inmigración. En solo 45 minutos, recibimos una respuesta favorable de todos, y nos ofrecieron su completo apoyo.

En Tijuana, contactamos al director del IMDET, quien estaba muy emocionado de unirse al proyecto y guiarnos para comenzar el proceso.

Ahora el desafío era coordinar ambas ciudades para programar una fecha que funcionara para todos. La fecha sufrió varios cambios; inicialmente programada para el 15 de octubre de 2023, luego se cambió al 5 de mayo de 2023. Estamos emocionados de anunciar que la primera edición de la Carrera Binacional ahora está oficialmente programada en los calendarios deportivos de ambas ciudades para el 15 de septiembre de 2024.

Estamos profundamente agradecidos con todos los que escucharon nuestra idea y están colaborando para hacer nuestro proyecto realidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *